Blogia
cambiando de vida

¿te irías de Erasmus?

¿te irías de Erasmus?

vale, sé que la mayoría de la gente que lee esta blog está de erasmus o lo estuvo hace 2 años, pero para esos tengo otra pregunta.

El tema de discusión es que hablando este año por aquí es que todo el mundo que se va de erasmus lo hace huyendo de algo, la verdad es que no conozco las huidas de casi nadie, si acaso me las imagino, pero aquí la única que lo dice claramente soy yo, yo me fui porque no soportaba la escuela un minuto más, y me fui como única solución para acabar esa carrera que ya tenía a más de la mitad.

Supongo que la mayoría de los motivos para irse de erasmus se pueden resumir en los siguientes: carrera de la que estás harta, irse de casa de los padres que te agobian, conocer a gente porque en tu grupo de amigos están todos emparejados y sólo quedan contigo para tomar un café, llevándose, por supuesto a la otra mitad de su kit, o tu grupo de amigos se ha desecho completamente, o salir del armario sin nadie que te conozca (dicen que de éstos hay muchos, pero yo no conozco a ninguno, así que muy fuera del armario no deben de estar).

Yo creo que pese a eso, a  la mayoría de la gente no le cambia casi nada el irse de erasmus, la ciudad la llevas dentro, que diría Kavafis, y quitando algo de cambio en el motivo por el que vinieron se siguen comportando igual, haciendo las mismas cosas que hacían en su ciudad, aunque con el toque de irrealidad que el erasmus le da a todo, pero creo que para la mayoría de la gente no se convierte en un orgasmus.

¿qué opináis vosotros? ¿de qué huíais cuando os fuisteis de erasmus? ¿cambiasteis de vida? 

o ¿por qué motivo os iríais de erasmus? ¿cambiaríais de vida?

12 comentarios

Judith -

Hola chicos!
Yo también estoy de papeleos y, aprovechando que trabajo como redactora en unComo, he hecho un paso a paso de qué se tiene que presentar para irse de Erasmus. Espero que os sirva de ayuda: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-solicitar-la-beca-erasmus-4179.html

eme -

Tiphaine: No has entendido el artículo

tiphaine -

No sé si tu Erasmus fue tan malo pero a mi y todos mi amigos, el erasmus cambio mi vida, cambié mas que durante toda mi vida y querer cambiar no significa huir. Ademas, yo quicé ir solo porque siempre lo soné, me parecia una experiencia genial y punto. Sin ser culera, creo que tu experiencia tampoco es la de todos !

virginia -

Acabo de encontrar este blog por casualidad, este año me han concedido la beca erasmus para Salerno , y estando en las fechas que estamos aún no sé si me iré o no... valoro las cosas positivas y negativas pero el resultado es siempre el mismo: me da miedo irme sola a otro pais, sin conocer el idioma...

Claris -

Holaa! Pues en mi opinión no todo el mundo que se va, va busacando un cambio, aunque es verdad que la mayoría es lo que piensa. En mi caso aun no he podido ir pero he solicitado la beca y estoy deseando que me la den, necesito ir a aprender el inglés con la practica diaria, quiero conocer otros lugares, otras personas, costumbres pero no porque no me guste lo que tengo aquí, porque de hecho me encanta: mi carrera, mis amigos, mi familia... todo.

Así que pienso que irse de Erasmus es algo genial no para cambiar tu vida, sino para añadirle nuevas aventuras, experiencias que quedandose en el mismo sitio no las vivirías.

Un saludo!

Superpera -

Totalmente de acuerdo con Aines, huimos de nosotros mismos, pero yo creo que está bien para conocerse porque lo único que permanece en el erasmus eres tu. Además te sirve para ver realmente la gente que te importa y a la que importas en tu país y en mi caso ha habido sorpresas tanto para bien o como para para mal

shankao -

Tampoco coincido con ninguna de las razones: me gustaba mi carrera, nunca tuve en casa muchas broncas, mis amigos son tan borrachos como yo y el efecto pareja no lo notamos tanto, y de lo de salir del armario de momento no me lo planteo.

Creo que en mi caso fue algo como que no queria hacer lo que todo el mundo hace de terminar la carrera, labrarse un futuro, echarse novia, comprar casa y un gato. No queria/quiero convertirme en un tipo formal.

Estoy de acuerto con aines en que el enemigo real contra el que hay que luchar es nosotros mismos.

diegosego -

Pues sí, me fuí de erasmus huyendo de mi escuela, buscando avanzar con menos esfuerzo, pero también para abrir las miras y vivir unas experiencias que tal vez no tendría otra oportunidad de volver a vivir.
La experiencia fue buena. Repetiría, pero no en la misma ciudad, buscaría experiencias nuevas. (lo mismo que busqué yendo allí)

aines -

...todos huyendo y todos de la misma persona, de nosotros mismos, ni escuelas, ni padres ni armarios empolillados!!!nosotros somos el problema, lo peor q lo cierto es q no aprovechamos al cien por cien el potencial de esta segunda oportunidad, y q al volver nos encontraremos de nuevo algunos más otros menos en la misma situación...hay quien diga q soy negativa(y lo soy probablemente)pero la verdad es q aunque siempre hay puntos positivos en una experiencia como esta tambien los hay por fuerza negativos, consolemosnos con eso q dicen q de todo se aprende en esta vida, y esperemos q nos sirva en el futuro.

kate -

El año más interesante de mi vida universitaria fue el quinto, antes de irme de Erasmus! Salía casi cada día y no me aburría para nada! De hecho cuando me aceptaron a Florencia estuve pensando al principio no irme! Menos mal que lo pensé mejor!
A lo mejor quise huir de Grecia en general, porque me había liado con la política y no podía más! Quería ver algo que no fuese "griego", por eso creo!!

eme -

me ha encantado tu comentario, pero una preguntita más, ¿aunque no fuese huyendo, no crees que te fuiste de erasmus buscando un cambio? ¿o fue sólo por el gusto de viajar?
Creo que casi todo el mundo se marcha buscando un cambio, pero puede ser que no.

kate -

Yo no huí de mis padres (vivo sola desde los 18).
Al principio me quería ir de Erasmus a Venecia con 2 amigos míos para practicar el italiano y para hacer algo nuevo, como experiencia. Al final me abandonaron y decidí seguir sola, pero en otra ciudad, por eso que tenía que elegir entre Florencia y París y elegí la primera.
Harta de mi escuela sí que estaba, vamos, como todos después de 5 años, pero no fui ahí para aprobar muchas asignaturas, de hecho todo lo contrario pasó. Creo que no lo había pensado mucho, eché los documentos y ya está! Ni siquiera se lo había dicho a mis padres!
Creo que cambié mucho con el Erasmus! Lo que pasa es que se despertó una parte de mí que hasta aún estaba durmiendo. (Me ha gustado el hincapié a Kavafis).
Y sí que cambiaría mi vida, cada día más y más, hasta aburrirme (que no lo creo!)
Y ME IRÍA DE ERASMUS OTRA Y OTRA VEZ!!!