Blogia
cambiando de vida

¿tus amigos opinan distinto?

Hay muchas cosas en las que no sólo es normal, sino altamente recomendable, que tus amigos tengan opiniones distintas a las tuyas. Porque no todo el mundo tiene porqué pensar ni querer lo mismo, y porque las discusions para arreglar el mundo con puntos de vista diversos son muy saludables y pueden llegar a ser de las que yo llamo orgásmicas.

En cambio hay un par de cosas (que se me ocurran ahora mismo por lo menos) en las que tener opiniones distintas es muy duro.

La primera es sobre ciertas cosas, a nivel de ideas sobre el mundo, que te parecen básicas según tus principios y que suelen afectar al respeto hacia los demás, como pueden ser los temas del racismo, homofobia, machismo... No podría ser amiga de alguien racista, porque si alguien desprecia a otra persona sólo por el color de su piel me costaría muchísimo considerar a esa persona una buena persona como para querer ser su amiga. Y lo mismo me pasaría con alguien que defienda la sanidad privada si sus ideas llegan hasta preferir dejar morir a alguien que no tiene un seguro antes que pagárselo entre la sociedad.

El segundo caso me parece mucho más difícil, porque también es mucho más personal. En esta situación las ideas dejarían de ser sobre la sociedad y el mundo, para pasar a aplicarse directamente en la relación de amistad. Por ejemplo, cuando alguien tiene una concepción totalmente distinta a la tuya de lo que es el respeto que se debe a los demás, y más concretamente del respeto hacia los amigos, de lo que conlleva ese cariño y ese apoyo. Ahí es donde te puedes sentir totalmente traicionado. Ahí es cuando piensas que esa amistad no puede ser tan valiosa como tú la creías, y cuando dudas entre aclarar las cosas, dar la segunda oportunidad (por si tienes la inmensa suerte de que no se vuelva a repetir, aunque eso sea sólo porque tengas la inmensa suerte de que no se vuelva a presentar la ocasión) o marcharte y no volver a mirar a atrás.

Pero esto último, pese a que me parece lo mejor, aunque sólo sea por ser coherente con el párrafo anterior, yo no lo sé hacer. La última vez que me pasó algo así fue hace 6 años y pasé por las 3 opciones. La última fué la única que resultó, pero cada vez que me acuerdo de esa historia, relativamente a menudo, me sigue doliendo...

0 comentarios