Blogia
cambiando de vida

Noticias varias


Noticias varias, de más frívolas a más serias:
 
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Tramo/tramo/elecciones/elpepuespmad/20100511elpmad_6/Tes
me han abierto unos estanques para que vaya a "remojar mis pies" más o menos cerca de mi casa. Y me parece bien, sé que es una de las obras de Gallardón que no hace falta, sé que me están engañando con un caramelito, pero por una vez el caramelo me gusta, qué se le va a hacer, me ha hecho ilusión.
 
http://www.elpais.com/articulo/madrid/mirada/velo/Africa/elpepuespmad/20100511elpmad_7/Tes
Me apetece ir a ver esta exposición, a ver qué tal está. Me hace gracia lo que dice la fotógrafa, porque me recuerda a las marroquíes, que cuando las ves en la calle ves cómo se han puesto el pañuelo de una forma que favorece mucho y cómo van pintadas, con mucho khol en los ojos. De todas formas limitar el velo sólo a la belleza o la coquetería me parece que tampoco es real, porque tiene muchos más significados detrás (y no estoy diciendo ni buenos ni malos, simplemente significados)
 
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/destituye/alto/cargo/redacto/informe/favor/velo/elpepusoc/20100511elpepisoc_3/Tes
El tema del velo en las escuelas... si me diesen un duro cada vez que alguien me pregunta qué opino al respecto, qué antepongo, si la libertad o el feminismo... Pues me parece sacar de contexto las dos cosas.
No me parece mal que se prohíba el velo en las aulas por dos motivos: 1) en Francia se prohibió, y quitando algún problema al principio, ahora no pasa nada, pero no me parece mal porque también prohibieron el resto de símbolos religiosos como una cruz o una estrella (cosa que en España no pasa, puesto que no hace falta que nadie lleve la cruz, ya hay una colgada en cada clase, el día que quitemos la cruz ya empezaremos a mirar los símbolos de los demás), y 2) porque en Turquía lleva prohibido años, y es un país de mayoría musulmana y tampoco pasa nada.
Pero por otra parte tampoco me parece bien que se destituya a alguien porque opine que se puede ir a clase con yihab. De hecho no me parece mal que alguien vaya con yihab igual que había una chica en mi universidad que iba con faldas y chaquetas y que parecía una monja (literalmente, no estoy exagerando) y nadie se lo prohibía.
Además, que yo en el instituto a veces iba con un pañuelo atado en la cabeza y nadie me decía nada, por esto de que en este país no es de mala educación que una mujer esté en un sitio cerrado con la cabeza cubierta, el hombre sí, pero la mujer no porque también tenemos una historia de velos a nuestras espaldas. Así que si lo llevo yo sí, porque no es musulmán, pero si lo lleva esa chica no porque es un símbolo religioso... pero si en nuestro país no están prohibidos los símbolos religiosos en ningún sitio, porque lo del estado aconfesional sólo lo somos a ratos...
Otra cosa es que la chica lleve el pañuelo obligada por su familia, en cualquier caso, lo que tiene que hacer la sociedad es enseñar a pensar a esa chica para que sea ella misma capaz de decidir lo que quiere y lo que hace con su vida, y darle oportunidades para que pueda llevar una vida independiente, que pueda estudiar, que pueda trabajar... no obligarla a seguir el camino que todos (algunos, nunca es todos) consideramos correcto
Cuando yo tenía 15, 16... y hasta los 21 años mi madre hacía comentarios sobre si la falda que yo llevaba era corta o no (vamos, si los hacía es porque sí creía que lo fuese), cosa en la que parece que opinamos que nadie debería meterse (o por lo menos no nos parece bien que los padres de esa chica le digan que se ponga el velo) y desde el colegio nunca vinieron a preguntarme si yo llevaba pantalones porque mis padres no me dejaban ir con falda...

0 comentarios