Blogia
cambiando de vida

buenos libros para momentos malos

 

Este post iba a ser otra cosa, iba a ser una descripción somera de que estoy últimamente cansada, desanimada, creí que era el tiempo gris pero ya no sé... blablabla. Y luego iba a pasar a contar que hay temporadas que leo mucho, y me da por escribir mucho, y en ésta me apetece tanto escribir que voy a volver a resucitar esto con un post en el que iba a hablar de La flaqueza de bolchevique, un libro enorme, pese a que la película simplemente estuviese bien.

Pero ya no va a ser exactamente así, porque justo un día después me he puesto a leer otro libro que, pese a lo bueno del anterior, era todavía superior. Se llama "El río que nos lleva", de José Luis Sampedro. Ya había leído de él "La sonrisa etrusca", que si bien me gustó no me emocionó especialmente e incluso lo encontré algo ñoño. Pero después de "El río que nos lleva" me lo voy a volver a leer, porque se ha ganado una segunda oportunidad, hasta una tercera por si sigo sin entenderlo, e incluso el que me lea toda su bibliografía.

"El río que nos lleva" no sólo me ha recordado todo lo que me gusta leer, que eso, aunque tenga poco tiempo y no siempre lo haga, es algo de lo que no me olvido. Sino que también me ha recordado lo que es encontrarte con un libro que parece que te conoce, que ve lo que tú ves, y que siente lo que tú sientes, precisamente en lo que a veces te sospechas un extraño que ha debido caerse aquí de otro planeta... y esto sí que me ha pasado pocas veces.

No lo he acabado todavía, pero ya ha pasado a la lista de mis libros favoritos, y ha desbancado al resto. Me ha sacado de mi época oscura, y es que me ha aturdido con la idea de que un libro no sólo te hace compañía por entretenerte el tiempo, sino principalmente por comprenderte, por compartir tus dudas, y por darte respuestas.

El libro pinta a varios personajes en un entorno original e incluso en algunos aspectos marginado de la sociedad. Y los personajes, pese a ser muy distintos entre ellos, comparten una especie de soledad autoimpuesta y cierta facilidad para comprender las grandes pasiones al tiempo que las enormes bajezas del resto de seres humanos. Sé que el resumen sabe a poco, pero es que me resulta imposible abarcar todo lo que contiene con sólo unas frases. Pero por este error mío no dejéis de leerlo.

0 comentarios