Blogia
cambiando de vida

el erasmus

bonnes nouvelles

J’t’emmène au vent, de Louise Attaque

Yo estaba supercontenta porque hoy viene Mlarubia de visita, otra vez, y estoy encantada, porque tras un largo tiempo sin estas visitas (más o menos desde que Aines se mudó a Madrid y se hizo mayor y se compró su propia casita) últimamente estoy teniendo un montón, y mola, mucho . Pese a que suele tocar hacer limpieza general justo antes, un cambio en la rutina siempre viene bien.

Además esta vez nos vamos de finde a la playa, que también mola, que hace unos 9 meses, día arriba, día abajo, que no me baño en el mar, así que este finde daré por inaugurada la ¡temporada mar - playa 2010!

Pero es que ahora todavía estoy más contenta porque me acabo de enterar de que... ¡un antiguo compañero de piso se casa! Y claro, he llamado a otro para cotillear, jijiji, todo muy divertido, que a lo mejor nos vamos de boda. Y es que es ¡el primer amigo que se me casa! y puede que sea (si nadie da ninguna sopresa apresurada) ¡la primera boda de un amigo a la que vaya! Y eso siempre hace ilusión, aunque envejezca (eso dicen, pero no acabo de querer creérmelo). Si no cambia de idea en principio nos va a invitar a la boda, estaría genial, y encima con reencuentro erasmus...

reafirmando teorías

Vuelve a ser verdad que cuanto menos estudio más apruebo, y es que ayer hice mi segundo examen aquí, estuve a punto de no presentarme por la vergüenza de no sabérmelo y ser el examen oral, y es que por la mañana no me sabía casi nada, así que por la tarde tampoco me lo sabría, porque no estaba de ánimo para ponerme a estudiar, y me encuentro con que me presento, no lo hago mal, y el profesor me dice que he aprobado, no me lo puedo creer, ya estoy más cerca de la falacia ésa sobre los erasmus, si al final va a resultar que no me puedo ni quejar.

Y ya está por aquí Marijelen, así que ayer, después de nuestros respectivos exámenes, nos fuimos a... Millenium, la discoteca de Lieja! Bueno, a mí las discotecas no me emocionan, la verdad, pero para ir una vez de pascuas a ramos no me importa, al fin y al cabo creo que hacía como 4 años que no pisaba una, y nos lo pasamos muy bien. Volvimos prontito, porque estábamos destrozadas por los exámenes y yo hoy no pensaba ni poner el despertador pero me despierta mi compañero de piso porque se me había olvidado que habíamos quedado para ir al banco, así que me he levantado, he ido, y he vuelto a casa y me he metido en la cama de nuevo. Me he despertado a las 3 y porque el vecino de arriba estaba haciendo mucho ruido, que si no creo que hasta las 6 de la tarde no amanezco... ay, cuánto sueño acumulado!

vuelta a España programada

Ya tengo billete de avión para el día 8 de septiembre, así que si todo va bien, no pierdo el vuelo, no me detienen por terrorista, y no llego con retraso, ese viernes unos minutos más tarde de las 5 estaré en Madrid.

A León no sé cuando iré, pero supongo que sobre el 17 ó 18, luego me iré a pasar unos días a Santander, y volveré a Madrid para empezar las clases el 25, con un poco de suerte ese será el último Septiembre que pase en la escuela, y con mucha, mucha suerte, acabaré en junio, pero ya digo que para esto hará falta mucha suerte, así que tampoco me voy a hacer demasiadas ilusiones.

La verdad es que ya tengo ganas de irme a Madrid, que el mal clima de esta ciudad me está matando. Espero que cuando llegue a Madrid haga bueno y me estéis esperando con muchas, muchas ganas de fiesta, porque entre septiembre y octubre quiero quemar Madrid.

los exámenes

Hoy, aprovechando que estoy contenta, os voy a escribir, que casi todos los post puestos últimamente daban un poco de pena, y este no.

Y es que he salido del primer examen y me ha salido muy bien (mañana me dirán la nota), eso quiere decir que en el último examen que tengo aquí, antes de irme a Madrid, no necesitaré casi nota, así que puedo preparar la maleta con tranquilidad. Y eso quiere decir que probablemente el 7 esté ya en Madrid.

Y estoy cayendo en la cuenta de que no sólo no es proporcional el tiempo de estudio con la nota conseguida, sino que creo que para mí es inversamente proporcional, o por lo menos eso me dicen las casualidades de la vida. Si me preparo muy bien un examen o voy tan nerviosa que se me olvida todo, o me olvido los apuntes que se pueden sacar en casa, o me preguntan el único trocito mínimo que no me he estudiado. Pero cuando casi no estudio voy tan tranquila y con tantas ganas de ponerme a hacer un ejercicio más, que saco los de "idea feliz", como son la inmensa mayoría de los exámenes de mi escuela, y casi seguro que apruebo.

Pues eso me ha pasado ahora, casi no he estudiado porque no estaba nada motivada y me pasaba el día perdiendo el tiempo, pues resultó que ayer, tras irle a preguntar un par de dudas al profesor me repasé dos ejercicios y esos son los que han caído. No ha caído ninguno de los temas anteriores, que no los llevaba tan bien, así que estoy contentísima. A ver si tengo la misma suerte para los exámenes que me quedan.

puto erasmus

Estoy hasta las narices de la típica pregunta: ¿qué tal el orgasmus? ¿a que se aprueban todas genial?

Pues no, no se aprueban todas, o si no me gustaría saber qué hago yo aquí estudiándome asignaturas para Septiembre. Y además cada vez que oigo eso me pregunto si de verdad he venido al único sitio en que los erasmus suspenden, porque aquí las han aprobado todas 4, al resto le han quedado un par de ellas, o más, y los que no están aquí es porque las tienen que hacer en su ciudad.

Y me pregunto si es normal que aquí casi los únicos que tengamos asignaturas para septiembre seamos erasmus, porque los belgas sí que las aprueban todas normalmente. Vamos, que me he debido de venir a la única ciudad donde la proporción de erasmus que suspenden es muchísimo mayor a la de belgas que lo hacen.

Y estoy hasta las narices, no sé si los belgas tienen la culpa o es que aquí tienen muchísimo más nivel que en el resto del mundo, que no me lo parece, pero es que tampoco he salido tanto de fiesta, sí que he hecho más turismo que estando en España, he estudiado parecido, y he salido algo menos. Es cierto que no me ha ido mal, que puede estar entre los mejores años de mi vida, pero, joder! que esto no es lo que me pensaba al principio de que éste año iba a avanzar en la carrera una barbaridad, que me han quedado 3 aquí y una para España.

sí, soy mala

Hay un chico de mi clase de aquí a quien le tengo especial manía, bueno, no es exactamente así, pero es en quien estoy concentrando la manía que le tengo a los belgas. La explicación es la siguiente: aquí en mi clase sólo hay chicos, que no me dirigen la palabra, que me he pasado prácticamente todas las clases del año sentada sola y sin hablar con nadie. Que sólo son chicos que se creen que no debería de haber chicas estudiando ingenierías, y que son, en general, bastante racistas, porque los negros de mi clase siempre se sientan solos, aunque a uno de ellos yo le conozco y es majísimo.

Bueno, pues tras pasar más de medio año en esta situación me cuenta mi compañero de piso que hay un chico de mi clase que va a ir a mi escuela el año que viene de erasmus, que fue a hablar con el coordinador de erasmus de Lieja quien le mandó hablar con mi compañero de piso, que es profesor de la universidad también, así que para allá se fue. Pues mi compañero de clase habló con él, le preguntó que quería hacer y le dijo que 5º entero, más prácticas en empresa más el proyecto, todo esto para junio (si tenemos en cuenta que la gente a la que mejor le va en mi escuela entrega el proyecto en septiembre, y muchos no hacen prácticas en empresa, o por lo menos no más de 2 horas, no le va a dar tiempo), entonces le preguntó si hablaba español, y el tío le dijo que no, así que mi compañero de piso lo flipó un poco. Luego, tras ver las clases que quería hacer allí, que la mayoría eran de mi especialidad, le preguntó si me conocía, dijo que sí, y le dijo que hablase conmigo para preguntarme cosas.

Pues a día de hoy ese tío no ha venido a hablar conmigo ni una sola vez, ni aunque sea en plan interesado para preguntarme cosas, nada. No sólo eso, sino que estando yo currando conn un grupo de otra clase ha venido y les ha saludado a todos menos a mí.

Por todo eso he decidido que le toca a él pagar que a mí no me hablen, y sí, me siento muy mala cuando lo pienso, pero lo siento mucho, porque también creo que se han portado fatal conmigo este año, y lo peor será que aquí estoy yo, preparándome exámenes en Septiembre, cuando ningún erasmus suspende (menos los de Lieja, que aquí suspendemos todos, y más si eres una chica estudiando una ingeniería, que no soy la única, aunque sí la única aeronáutica), y seguro que él el año que viene lo aprobará casi todo, que ya me han contado que en mi escuela últimamente se están portando genial con los erasmus, aunque antes no lo hacían.

Así que estoy rezando todo lo que no sé para que el año que viene, cuando llegue allí y esté algo perdidillo, que por muy bien que le vayan a tratar seguro que algo lo está al principio, venga a saludarme o a preguntarme algo, porque ahí sí que voy a ser mala malísima, y le voy a decir con la mejor de mis sonrisas que no le conozco de nada, y cuando me explique quien es le voy a decir que sigo sin acordarme de él, que eso de que nadie me hable al final hace que me fije muy poco en sus caras, así que lo siento mucho pero seguiré sin conocerle, sí, mala malísima.

Y hoy, casualidades de la vida, ha pasado por la bocadillería en que trabajo cuando estaba yo con la jefa sirviendo bocadillos. Le ha servido ella y le he visto, y él me ha debido de ver mientras yo servía algo, y se me ha quedado mirando, hemos cruzado las miradas, mientras yo buscaba a alquien más a quien servir, y le he visto con la duda de irme a saludar o no, pero se lo he puesto fácil, me he puesto a atender a otro cliente hasta el punto que se me ha olvidado que él estaba allí y se ha ido sin enterarme. Pues estoy entrenándome para el año que viene, porque no queda bien que hoy vaya yo a saludarle y el año que viene no le reconozca, así que aquí se queda eso, a ver si el año que viene todavía me sale mejor, y me las pagará todas juntas, la de los belgas que no me hablan, la del revisor gilipollas que nos cobró 24 euros de más, cuando ya teníamos un billete pagado, la de los belgas guarros que huelen fatal, y te tiran cerveza por encima en las fiestas, cuando a nosotros ni siquiera nos sirven, la de los belgas que me intentan cobrar de más, como si fuese tonta y no conociese los billetes de euro...

la vida continúa

Ya se han ido mis amigas de aquí, y me quedo yo sola, en mi piso enorme, hasta dentro de unos días que llegue uno de mis compañeros. Vuelve la rutina, el currar de vez en cuando en la bocadillería (en la que no sé porqué me han subido el sueldo, pero me lo han subido, un euro más cada hora, no está del todo mal), el estudiar para los exámenes que me han puesto en unas fechas tan malas, el  tener que salir de casa para poner la lavadora, incluyendo que llueva, como pasa hoy, y como ha pasado absolutamente todos los días que he decidido poner una lavadora en esta ciudad.

Estos últimos días han sido geniales, yo me lo he pasado genial, la verdad es que al final creo que son las personas que han venido a verme con las que menos turismo he hecho, entre otras cosas porque una se puso enferma, pero son con las que mejor me lo he pasado (lo siento por el resto, pero es que ha estado muy bien, nos hemos reído un montón, porque somos todas unas cabras locas, y nos hemos acabado riendo de cualquier cosa)

Se me está haciendo rara la vuelta porque yo aquí compartía un piso de 4 habitaciones y ahora estoy yo sola, porque éramos unos 200 erasmus españoles y ahora quedamos 4, pero está muy bien, porque también está haciendo un calor insoportable, algo a lo que no estaba acostumbrada, y porque veo que sigo hablando y quedando con las personas con las que quería hacerlo, la vida sigue...

novedades y sorpresas

Ya estoy en Madrid, después de unos días de fiesta intensa en los que me quedé afónica (causado en parte por los exámenes, pero nadie se lo cree)

Y estos días aquí me hacen darme cuenta de muchas cosas, que le doy la razón a Mireia cuando decía que no se quería volver a España  porque quería seguir siendo guiri, es cierto, no me gusta que todo el mundo a mi alrededor hable en español, me pone nerviosa.

Me he dado cuenta de que en Madrid hace calor, pero, pese a eso, yo camino por la acera del sol, porque necesito sol, todo el sol que este año no he tenido.

Me ha gustado ver a mi hermana, me fui a comer con ella según llegué a Madrid, y está encantadora, en todos los aspectos, me ha hecho mucha ilusión, y parece que estamos bastante bien, ya era hora.

He visto ya a muchos amigos, he contado muchas cosas, me han contado muchas muy curiosas, ya he salido de borrachera por Madrid, he ido a las fiestas del orgullo con Balín, pero no puedo ir a la manifestación, y me he comprado la bandera gay, me han regalado un sombrero tipo del oeste, pero en tela de leopardo, y me encontré con un amigo del colegio mayor al que hacía mucho tiempo que no veía, me hizo una ilusión increíble, pero no pude apuntar su teléfono, porque no me quedaba batería, pero él apuntó el mío, espero que en Septiembre me llame, me haría mucha ilusión.

Hoy salgo con mis amigas, y parece que por lo menos una se va a venir a Bélgica conmigo en verano.

Y sigo sin ser consciente de que me he ido de Lieja, creo que no lo seré hasta que vuelva allí y me encuentre con que estoy sola, con que todos se han ido. El último día que pasé allí no sabía cómo despedirme de la gente, no sabía qué decirles, y al final acabé llorando con Ane. Y me había pasando la noche confundiendo a todas las morenas delgadas con pelo largo con Inés, que se había ido el día anterior. Y ahora echo de menos a la gente, pero tengo la sensación de que les voy a ver en 4 días, y no es así, aunque sí es cierto que a la mayor parte de la gente la voy a volver a ver, estoy segura de que hay muchísima a la que no, luego es muy difícil hacer encajar dos vidas muy diferentes.

Esa etapa ya se acabó, aunque yo vuelva a Lieja, ya no será "el erasmus" sino que será para meterme en la vida belga, prácticamente sin españoles, así que mi erasmus ha tocado a su fin.

¿te irías de Erasmus?

¿te irías de Erasmus?

vale, sé que la mayoría de la gente que lee esta blog está de erasmus o lo estuvo hace 2 años, pero para esos tengo otra pregunta.

El tema de discusión es que hablando este año por aquí es que todo el mundo que se va de erasmus lo hace huyendo de algo, la verdad es que no conozco las huidas de casi nadie, si acaso me las imagino, pero aquí la única que lo dice claramente soy yo, yo me fui porque no soportaba la escuela un minuto más, y me fui como única solución para acabar esa carrera que ya tenía a más de la mitad.

Supongo que la mayoría de los motivos para irse de erasmus se pueden resumir en los siguientes: carrera de la que estás harta, irse de casa de los padres que te agobian, conocer a gente porque en tu grupo de amigos están todos emparejados y sólo quedan contigo para tomar un café, llevándose, por supuesto a la otra mitad de su kit, o tu grupo de amigos se ha desecho completamente, o salir del armario sin nadie que te conozca (dicen que de éstos hay muchos, pero yo no conozco a ninguno, así que muy fuera del armario no deben de estar).

Yo creo que pese a eso, a  la mayoría de la gente no le cambia casi nada el irse de erasmus, la ciudad la llevas dentro, que diría Kavafis, y quitando algo de cambio en el motivo por el que vinieron se siguen comportando igual, haciendo las mismas cosas que hacían en su ciudad, aunque con el toque de irrealidad que el erasmus le da a todo, pero creo que para la mayoría de la gente no se convierte en un orgasmus.

¿qué opináis vosotros? ¿de qué huíais cuando os fuisteis de erasmus? ¿cambiasteis de vida? 

o ¿por qué motivo os iríais de erasmus? ¿cambiaríais de vida?

vuelta a España

Parece que mi futuro se va definiendo poco a poco. Ahora ya tengo un billete de avión comprado, así que el día 28 por la mañana puede ir alguien a recogerme al aeropuerto de Barajas, que me hará ilusión, y hasta el 20 de julio que tengo el de vuelta estaré entre León, Madrid, y de vacaciones con mis padres.

Esto significa varias cosas. Que voy a pasar por España en el verano, que hace unos días no lo tenía tan claro, que tengo tiempo suficiente como para pasar por León y Madrid, y que voy a pasar aquí el resto del verano, así que si alguien quiere hacer algo de turismo por Bélgica a partir del 20 de Julio que se apunte, todavía no están muy caros los billetes. Eso sí, cuando antes venga l gente, es decir en Julio o muy a principios de Agosto mejor, porque creo que tendré un examen sobre el 20 de agosto, así que no conviene que en esa fecha esté nadie aquí. Después también puede venir alguien.

También significa que tengo que encontrar un curro en estos 15 días que me quedan antes de irme, o estaré aquí de meditación y relajación total, porque a mi vuelta no estarán ni siquiera mis compañeros de piso.

Y aunque pensaba ir con una amiga, a que conociese España, a finales de junio, parece ser que no, porque por ahora no he podido hablar con ella, ha tenido que irse unos días a su casa, por unos problemillas familiares, y no sé si se querrá venir o no, pero todo puede ser...

el verano

Creo que me voy a quedar aquí en verano, aunque todavía no es seguro porque no tengo mucho tiempo para ponerme a buscar curro, porque entre los exámenes, y las fiestas de despedida de alguien, a las que no puedo faltar, pues no me quedan horas al día...

Pero  me apetece quedarme porque en Madrid tengo que estar por lo menos un año más, porque aquí no creo que vuelva, si no es el año que viene una semana de visita, pero sobre todo porque creo que me han quedado todavía muchas cosas sin hacer. Por ejemplo, me quejo de la zona de salir de aquí, pero sé que hay alguna zona más, a la que los erasmus no vamos, que me apetece conocer. Me quejo de como son de guarros (ahora tengo fotos y las pondré) y borrachos los belgas, pero aquí hay muchísimas actividades alternativas (salas de teatro, mil conciertos...) a las que todavía no he ido. Y si nos ponemos a hablar de los viajes que me quedan por hacer la lista es enorme, entre otras cosas quiero ir a la playa a Ostende, que tengo unas ganas enormes de meterme en el mar.

Así que me temo que este verano toca Bélgica, a mi y a todos los que queráis.