Blogia
cambiando de vida

bélgica

me estoy acojonando

me estoy acojonando

Estación de tren de Amberes. 

Llevo unos cuantos días diciendo que tengo ganas de irme ya de aquí, que quiero volver a Madrid, volver a ver el sol y que esta etapa de mi vida ya está terminada. Pero hoy me he dado cuenta de que quiero volver a ver Amberes, que sólo he ido una vez, pero no sé si tendré tiempo, pero es que luego he pensado, por este orden, que también quiero ir a ver Lovaina por última vez, y también a Maastricht, y también a Gante, mi ciudad favorita, aunque a estas dos últimas haya ido un montón de veces. Pero no me va a dar tiempo a ir a ver todo. Ni siquiera sé si me dará tiempo a ir a ver alguna, depende de lo que tarde en arreglar todos los papeles para irme de aquí.

Y acabo de ser consciente de que este año tenía a media o una hora de tren, y a 4,5 o 7,5 euros el ir a otra ciudad, o incluso a otro país, y eso el año que viene ya no va a ser posible, así que puede que el año que viene el único turismo que haga, pese a lo que me encanta, sea sólo para ir a León, y me está dando mucha pena, y también mucho miedo, no quiero echar de menos esto, y menos con las ganas que tengo ya de irme, pero nunca se puede tener todo y me temo que un poquito sí que lo echaré.

Lovaina - Louvain - Leuven

Lovaina - Louvain - Leuven

foto de la plaza principal, a la izquierda estaría la catedral (no se ve), y lo de la derecha es el ayuntamiento. Es una ciudad preciosa, la primera vez que fui allí fue a hacer un transbordo y aproveché para dar un paseo (con la maleta a cuestas) porque estaba muy animada y me apetecía verla, di una vuelta de media hora, vi sólo la biblioteca de la universidad (la que tiene una mosca enorme clavada en un poste, los que hayáis ido me entendéis, fotos en flickr: http://www.flickr.com/photos/deturismoeneuropa/229917979/) y llegué a la estación con tiempo de sobra para coger el tren, pero me equivoqué de tren, perdí el bolso, y tras un viajecillo por unas cuantas estaciones de tren de Bélgica acabé perdiendo un avión.

La siguiente vez que fui fue con unos amigos, y la siguiente tras una discusión con una de las múltiples visitas que he tenido este año al despedirme en el aeropuerto. Iba muy nerviosa a mi casa, y me apeteció parar para dar un paseo por Lovaina.

Al final resulta que le tengo mucho cariño a esta ciudad, pese a que sólo haya ido unas poquitas veces.

estas madres

Como yo me vuelvo a España y Pablo también, el griego ha decidido  quedarse con el piso y que se vengan otras personas a vivir aquí. Hay un amigo belga nuestro que se viene fijo y el sábado vino otro belga amigo suyo, que estaría interesado en el piso.

En primer lugar llegaron 2 horas tarde, pero bueno. Pues resultó que venía el chico con la madre, le enseñamos el piso y le dijmos a la madre que pasase a ver las habitaciones, creíamos que para eso había venido, y ella dijo que no, que su hijo ya era mayor para decidir el solito, pero 10 minutos después que volvimos a enseñárselas le faltó tiempo para ir detrás de nosotros y estar opinando.

Y nos da algo de miedo la madre, no nos gustaría que estuviese visitando al hijo a todas horas, y le vamos a decir a nuestro compañero que si encuentra otro candidato que lo coja con los ojos cerrados, porque la madre no paraba de hacernos preguntas, y de "darnos consejos" de cómo limpiar el piso, por ejemplo. Después me pidió un vaso de agua, le dije que sólo teníamos del grifo y se lo di, y me empezó a decir que si que el agua de aquí no era buena, que si en su pueblo había un manantial con el que ella rellenaba las botellas y que el año que viene nos iba a traer agua todas las semanas, para que no la tuviésemos que beber del grifo... ¿cómo? ¿que vas a venir todas las semanas? ¿y a comprobar si se limpia el piso de acuerdo a tus opiniones? qué mal rollo...

Así que ya que hay otro chico que también va a venir a vivir aquí (el portugués), me parece que el chico belga se ha quedado sin casa... y todo por culpa de su madre, aunque ya veremos que es lo que decide el griego, que al fin y al cabo es quien va a vivir con él.

últimamente

Últimamente ando algo perdida, como decía Ismael Serrano. No estoy muy deprimida, me he visto en muchas, mucho peores, pero es cierto que no estoy nada animada. Me cuesta estudiar, y tampoco tengo especial interés por hacer ninguna otra cosa. Si salgo de fiesta me asquean tremendamente la cultura belga de la fiesta, es decir, ir borracho a punto de caerte continuamente, y ser muy pesado al ligar.

No sé porqué he llegado a este punto, pero antes no me molestaba tanto, ahora creo que es por haber ido a Madrid y haber visto el ambiente que a mí me gustaba y me gusta. O si no porque estoy yo de mal humor en general, porque cualquier detalle malo de los belgas me sienta fatal. Y es que me encuentro con detalles de esos cada poco. Hay belgas que se creen que soy francesa o hija de padres franceses por el acento que tengo, pero luego hay otros que dicen que no me entienden nada, y que es normal que no hable bien el francés, pues a mí o me parece tan normal que haya opiniones tan diferentes sobre mi acento y mi forma de hablar.

Igual durante el curso me daba igual porque aquí éramos muchos españoles como para andarme preocupando demasiado de si los belgas de mi clase me trataban bien o no, y ahora ya no los hay, porque ahora mismo somos 3 españoles, me han dicho que hay más, pero creo que de los grupos que no conocíamos. Y yo que quería meterme en la vida belga este verano! Al final no creo que pase, entre que cada día les aguanto menos su sentido del "humor", y que no me apetece nada salir con el frío que hace ya en la calle (y yo sin mi ropa de invierno), creo que lo que me espera se va a hacer duro...

 

basura, suciedad y mierdas varias

Cuando estuvieron mis amigas aquí una de ellas me preguntó si yo sabía antes de venir que aquí sólo se sacaba la basura una vez a la semana (sí, en Lieja sólo se puede sacar la basura los martes, hasta el martes te la aguantas en tu casa) y le dije que creía que no, y ella me dijo que si, estando en mi lugar, ella lo hubiese sabido antes no se hubiese venido a vivir aquí un año.

Al principio cuando lo piensas es una guarrada, luego lo asumes, y te acostumbras a tirar los restos de comida que huelen en una papelera el día que la cocinas, y ya el martes bajas el resto, aunque nunca te acostumbres a ver la cantidad de basura que hay por las calles los martes. Lo de la papelera, por supuesto, está prohibido, pero como todos somos así de egoístas preferimos que huela la calle a que huela nuestra casa.

Ayer dando una vuelta, había una calle que olía fatal, no olía a basura exactamente, olía a animal muerto, o a animal quemado, como huele en León algunos días por estar un matadero de pollos de un pueblo cercano mal aislado. Y nos paramos a pensar cómo puede ser que en el país capital de Europa se hagan estas cosas. Cómo puede ser que les parezca normal tener basura una semana en su casa y un día entero llenando las calles.

Pero ya no sólo es eso, sino cómo les puede parecer normal ponerse una bata que no lavan y huele a vómito y a pis. ¿Encima de qué ropa te atreverías tú a ponértela? Yo de ninguna.

Y nos pusimos a hablar de las novatadas, resulta que el chico con el que yo iba no sabía que había gente que se había muerto en novatadas. Le conté la del caballo, que abren la barriga de un caballo, meten a un novato en ella, cosen desde fuera y le dejan allí. Pues cuando fueron a buscar a esta persona, 4 horas después, se la encontraron muerta, ¿esperarían encontrársela viva? Otra que me contó otro belga hace poco es de uno que se murió porque una novatada consistía en atarte con un colchón delante y otro detrás y tirarte desde un tercer piso. Uno cayó mal y se mató.

A mí me parecen el tipo de "juegos" que podría hacer un niño que no es consciente del peligro ni de la muerte, pero no una persona de 18 años. Él iba diciendo que en Portugal también se hacían novatadas, y si no las hacías no podías ir a las fiestas de la universidad, pero que él no haría cierto tipo de cosas, como éstas, sólo para poder ir a una fiesta universitaria. A lo que yo añadí que además a la gente que ibas a conocer allí, las que sí han hecho, como novatos o como veteranos, no me parece el mejor tipo de gente con el que estar. ¿Alguien sí dejaría que lo encerrasen en un caballo o que lo tirasen desde un tercer piso?

de vacaciones

Veo que todo el mundo está de vacaciones, nadie escribe en el blog, desde hace ya unos días, yo incluida (Shankao, lo tuyo es más grave, no existe tu página, dime que pasa, que tengo que hablar contigo de una habitación libre en Madrid)

Y la verdad es que yo también estoy de vacaciones, aunque hoy ya he vuelto a currar en la sandwicherie, pero están mis amigas en Bélgica conmigo y está siendo muy curioso, porque están descubriendo una Bélgica irreal, sin erasmus, con un calor increíble, y con muchísima luz a cualquier hora del día (y apurando hasta de la noche), que no fue lo que yo me encontré cuando me vine aquí.

Y me he encontrado con que mi ciudad favorita de Bélgica, Gante, ha estado en fiestas, con todo el mundo por la calle, con mil escenarios, mil conciertos, y mil músicas distintas por todos los rincones del centro, y ha sido increíble, poder tomar un mojito, sentada en una terraza, improvisada, del canal de Gante, y estar escuchando un ska francés, que nos divirtió por un rato.

qué opinais de las niñas desaparecidas

Aquí, y en España, está todo el mundo al corriente de que el pasado sábado, hace ya unos diez días, desaparecieron dos niñas, a las 2 de la mañana, de 8 y 11 años, y siguen sin ser encontradas.

Se ha peinado el barrio donde vivían y desaparecieron, e incluso están sondeando el  río, y sólo han encontrado 3 coches (la verdad es que me parece extraño que no se haya encontrado ningún cuerpo, aunque no sea el de las niñas, con la criminalidad que se dice que hay en Lieja, y con las zonas tan oscuras que hay al lado del río)

Parece que se ha detenido e interrogado a un montón de sospechosos, como dice este link: 

http://www.dhnet.be/dhinfos/article.phtml?id=150980, pero si alguien lo lee verá que amenaza con penas muy severas para el secuestro de niños, y me "da la risa" al leer el periódico metro que cogí el jueves, en el que contaba quien era el detenido (ese día), un vecino que ya tenía antecedentes en violaciones a menores. Un hombre que había violado a su sobrina durante 8 años, desde que ella tenía 6 en adelante, y había estado 21 meses en la carcel por ello, luego había secuestrado, golpeado, y violado a una niña de 14 en el 2001, y en el 2005 ya estaba en libertad.

Y no lo entiendo, yo no creo que eso sean penas severas, y me cuentan que con el caso Dutroux, el pedófilo que había secuestrado y violado a un montón de niñas en Bélgica, la gente hizo manifestaciones para que instaurasen la pena de muerte, y cuando me lo contaron no me gustó, no quiero que haya pena de muerte en ningún lado, aunque sí estoy a favor de la cadena perpetua, pero por otra parte a la gente no le parecen castigos tan severos, los que hay en estos momentos.

Y vuelve a ser la misma polémica de siempre, cuándo es justo que alguien esté en la cárcel, si tiene derecho a reinsertarse o no, y es que cualquier sistema judicial comete errores, como todos, porque son humanos los que lo dirigen, y te encuentras datos escalofriantes de lo que quieras buscar:  

-violadores que salen en libertad provisional y reinciden, y mil documentos de psicólogos diciendo que todos los violadores reinciden porque no tienen sentimiento de culpa, no son conscientes de haber forzado a nadie, lo hicieron porque ella quería (hablo de un caso de Barcelona, un hombre que violó a varias mujeres policías)...

- el caso de la chica que dejó a su novio y lo denunció a la policia por acoso y amenazas (no sé si llegó a denunciarlo por maltrato, o lo dejó antes de que eso le pasase, simplemente viéndole venir), no le hicieron caso, el hombre la mató y luego resultó que él estaba en libertad provisional precisamente por haber maltratado, o matado, a su ex mujer. La familia de esta chica denunció luego a la policía por no haberla hecho caso cuando ella fue a denunciar a alguien, que estaba en llibertad provisional por el mismo delito, y ni siquiera lo comprobaron (este es un caso de Madrid, pero no me acuerdo del año, la abogada de él defendía que él no había sido, que habían sido unos conocidos de él, que luego no sabían quién era, que ...)

- la polémica que hubo hace un par de años con la puesta en libertad de terroristas con un montón de atentados y muertos a sus espaldas porque la ley española dice que cuando una persona ha cumplido la mitad de la pena puede ponerse en libertad si parece que no presenta un peligro para la sociedad. Y yo me pregunto, ¿las personas que estaban condenados a penas de 70 años de cárcel, por haber cometido varios delitos graves, y que como sólo se pueden hacer 35 años de cárcel en España, a los 15 se les empezaba a tramitar la salida de prisión porque a los 17 ya habían cumplido la mitad de la condena, es normal? Yo no quiero dejar a nadie en la cárcel si es cierto que no representa un peligro para la sociedad, pero en este caso sería a un reincidente, y además su pena inicial era de 70 años, no entiendo que 17 se considere la mitad. Buscando en google sobre esto veo que se hizo una reforma del código penal : http://www.juridicas.com/base_datos/Penal/lo7-2003.html

Y estoy totalmente en contra de la pena de muerte, en cualquier caso, y creo que casi todo el mundo tiene derecho a la reinserción, pero no lo tengo claro con los violadores, que reinciden siempre, no lo tengo claro con los reincidentes en general, yo sí pondría cadena perpetua, y en caso de que alguien demuestre que ha cambiado, siempre puede salir (¿pero qué entendemos por demostrar?). Y es que no me parece que 21 meses en la cárcel, menos de 2 años, sea una pena severa para una violación de una niña de 6, ni que 4 lo sean para cuando este hombre reincide, ¿a alguien sí?

lo prometido es deuda

lo prometido es deuda

ya comenté que aquí lo típico es ir a las fiestas con una bata porque llueve cerveza, o te mean encima, que es peor. Y la bata con la que les hacen las novatadas, en las que les mean y les vomitan, las guardan para toda la vida, y se la siguen poniendo cada año. Supongo que no la lavan porque tienen miedo de que se les manche el resto de ropa en la lavadora...

El caso es que esas batas huelen fatal, como podéis imaginar, a podrido, a polvo de hace siglos, o a vómito, lo sé porque las he olido. y para que os podáis hacer una idea os pongo unas fotos, podréis ver que de blanco ya no les queda nada.

belgas guarros

belgas guarros mirad, mirad